Brainspotting

¿Qué es el Brainspotting?

El Brainspotting es una técnica terapéutica de vanguardia basada en la neurociencia. Se enfoca en conectar las reacciones emocionales y físicas que la persona experimenta en la actualidad con eventos traumáticos ocurridos en el pasado, aprovechando la capacidad y plasticidad natural del cerebro para sanar.

El objetivo es identificar el “punto cerebral” de la experiencia no procesada y liberar las emociones relacionadas con la experiencia que se han quedado bloqueadas de manera paulatina y no invasiva para la persona. 

Se logra por medio de distintas técnicas:

  • Fijación Visual: al centrar la mirada en puntos específicos del campo visual llamados "brainspots", se activan circuitos neuronales relacionados con las experiencias traumáticas.

  • Reprocesamiento Cognitivo y Emocional: esta focalización de la actividad neuronal facilita el re-procesamiento cognitivo y emocional del trauma a nivel tálamo-cortical.

  • Integración Neural: promueve la integración de zonas relacionadas con la información visual y somatosensorial, sin generar ansiedad ni angustia.

Cómo funciona Brainspotting sobre el Trauma:

El trauma abruma el procesamiento del cerebro, dejando fragmentos de experiencias no procesadas fijadas en el tiempo, activando áreas clave como la amígdala, el núcleo del miedo y la corteza visual. Por lo que la corteza visual, desempeña un papel crucial en la manifestación de traumas no resueltos, y de ahí que el acceder a este contenido a través del campo visual ha demostrado ser de alta eficacia.

Eficacia y Utilidad del Brainspotting:

    • Ha demostrado ser eficaz y eficiente en el tratamiento de una amplia variedad de trastornos, incluyendo el estrés postraumático, las fobias, las adicciones y los trastornos de ansiedad.

    • Es una herramienta terapéutica efectiva y versátil.

    • Las sesiones son suaves y respetuosas, adaptándose a las necesidades individuales del cliente.

    • Dado que el Brainspotting activa los recursos de las personas, no solo es útil para tratar los traumas y las situaciones negativas, sino que también permite fortalecer las experiencias positivas y desarrollar los recursos internos.