Terapia Cognitivo Conductual

¿Qué es la terapia Cognitivo Conductual?

La terapia cognitivo conductual (TCC) es una corriente altamente efectiva para abordar una amplia gama de problemas emocionales y de comportamiento, centrándose en modificar patrones de pensamiento y comportamiento poco saludables para promover un mayor bienestar mental y emocional.

¿Cómo Funciona?

Se enfoca en ayudar al paciente a identificar sus patrones de pensamiento negativos y sus patrones de comportamiento que pueden estar contribuyendo a problemas emocionales o de comportamiento.

Se logra por medio distintas técnicas:

  • Modificación de Pensamientos: Se centra en identificar y desafiar pensamientos distorsionados o irracionales que pueden conducir a emociones negativas; A través de la reestructuración cognitiva.

  • Cambio de Comportamiento: se logra por medio del aprendizaje de nuevas habilidades de afrontamiento, establecer metas alcanzables y practicar técnicas de resolución de problemas.

  • Colaboración Activa: es el trabajando en conjunto con entre el consultante y terapeuta, para establecer metas claras y desarrollar estrategias efectivas para alcanzarlas.

  • Técnicas Prácticas: se logra por medio de distintas actividades concretas que se le entrega al consultante

Efectividad del TCC

  • Ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de una amplia variedad de trastornos y dificultades de salud mental, incluyendo el estrés postraumático, las ansiedad, depresión, trastornos alimenticion, entre otros.

  • El TCC , también requiere de menos sesiones que otras terapias.