¿Qué es la Psicología Perinatal?

La psicología Perinatal abordar el proceso del embarazo, parto y postparto. Entregando apoyo y acompañamiento adecuado que favorezcan la comprensión de los procesos psicológicos por los que están atravesando la mujer y toda su familia.

El proceso del embarazo, parto y postparto de una mujer suele ser vivida como una etapa vital de gran intensidad, generalmente deseada y aparentemente feliz. A su vez, es un proceso que conlleva una serie de cambios físicos, sociales, neurobiológicos y psicológicos, que ponen a la mujer en una situación de mucha vulnerabilidad.

Este escenario de vulnerabilidad emocional puede complicarse, dando lugar a alteraciones afectivas de diversa intensidad, trastornos de ansiedad, u otros trastornos mentales. Así bien, se considera que la patología mental es la más frecuente durante este período y que, de no ser tratada adecuadamente, puede llegar a tener un impacto muy negativo, no sólo sobre la salud mental de la madre, sino que también sobre el desarrollo del lactante y, en definitiva, sobre el bienestar de todo el grupo familiar.

Según estudios realizados en Chile, el 30% de las embarazadas presenta síntomas inespecíficos de depresión y/o ansiedad, y un 10% desarrolla trastornos depresivos propiamente tales. Por otra parte, durante los meses posteriores al parto, el 40% de las madres experimentan síntomas depresivos y/o ansiosos inespecíficos, y entre el 10 y el 15% desarrolla una enfermedad depresiva propiamente tal.

Resulta evidente el impacto a nivel social que significa cuidar de forma especial la salud mental de la mujer durante la etapa perinatal, ya sea abordando de manera preventiva el desarrollo de problemáticas psicológicas asociadas a esta etapa o, en el caso de ya haberse presentado una patología, entregar un tratamiento temprano, que pueda mitigar los efectos negativos en las madres, sus hijos y el vínculo entre ellos, así como ayudar a favorecer un desarrollo físico y psicológico adecuados.